lunes, 8 de octubre de 2012

Resumen General 5 semana 

2.2.3 Energía de ionización
La energía de ionización, potencial de ionización o EI es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo o de una molécula.1 La reacción puede expresarse de la siguiente forma:
\ A_{(g)} + E_{I} \to A^+_{(g)} \ +  1 \bar e
Siendo A_{(g)} los átomos en estado gaseoso de un determinado elemento químico; E_I, la energía de ionización y \bar e un electrón.
Esta energía corresponde a la primera ionización. El segundo potencial de ionización representa la energía precisa para sustraer el segundo electrón; este segundo potencial de ionización es siempre mayor que el primero, pues el volumen de un ion positivo es menor que el del átomo y la fuerza electrostática atractiva que soporta este segundo electrón es mayor en el ion positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear.
El potencial o energía de ionización se expresa en electrón-voltio, Julios o en kilo Julios por mol (kJ/mol).
1 eV = 1,6 × 10-19 C × 1 V = 1,6 × 10-19 J
En los elementos de una misma familia o grupo, el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir, de arriba abajo.
2.2.4 Afinidad electrónica
La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ion mononegativo:
X \;(g) + e^- \rightarrow X^- \; (g) + AE \,\!.
Dado que se trata de energía liberada, pues normalmente al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, que tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo; AE se expresa comúnmente en el Sistema Internacional de Unidades, en kJmol-1.
También podemos recurrir al proceso contrario para determinar la primera afinidad electrónica, ya que sería la energía consumida en arrancar un electrón a la especie aniónica mononegativa en estado gaseoso de un determinado elemento; evidentemente la entalpía correspondiente AE tiene signo negativo, salvo para los gases nobles y metales alcalinotérreos
2.2.5 Numero de oxidación
El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado
    El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.
    El número de oxidación se escribe en números romanos (recuérdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta página también usaremos caracteres arábigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitará los cálculos al tratarlos como números enteros.
    En los iones monoatómicos la carga eléctrica coincide con el número de oxidación. Cuando nos refiramos al número de oxidación el signo + o - lo escribiremos a la izquierda del número, como en los números enteros. Por otra parte la carga de los iones, o número de carga,  se debe escribir con el signo a la derecha del dígito: Ca2+ ión calcio(2+), CO32- ión carbonato(2-).
2.2.6 Electronegatividad
 electronegatividad (abreviación EN, símbolo χ (letra griega chi)), es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.1 También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flúor es el elemento con más electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.
La electronegatividad de un átomo determinado, esta afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el año 1932, como un desarrollo más de su teoría del enlace de valencia.2 La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energía de ionización, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando cálculos a partir de otras propiedades atómicas o moleculares.
Se han propuesto distintos métodos para su determinación y aunque hay pequeñas diferencias entre los resultados obtenidos todos los métodos muestran la misma tendencia periódica entre los elementos.
2.3 Aplicación: Impacto económico o ambiental de algunos elementos
Metales, grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido. Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos. Los elementos a la izquierda de esta diagonal son los metales, y los elementos a la derecha son los no metales. Los elementos que integran esta diagonal —boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, teluro, polonio y astato— tienen propiedades tanto metálicas como no metálicas. Los elementos metálicos más comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cerio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro, plomo, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estaño, titanio, volframio, uranio, vanadio y cinc. Los elementos metálicos se pueden combinar unos con otros y también con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas. Una mezcla de dos o más metales o de un metal y ciertos no metales como el carbono se denomina aleación. Las aleaciones de mercurio con otros elementos metálicos son conocidas como amalgamas.
El número de elementos que existen en la naturaleza es de 92 pero pueden añadirse algunos elementos obtenidos artificialmente.
Elemento
Un elemento es una sustancia constituida por átomos con el mismo número atómico. Algunos elementos comunes son oxígeno, nitrógeno, hierro, cobre, oro, plata, hidrógeno, cloro y uranio. Aproximadamente el 75% de los elementos son metales y los otros son no metales. La mayor parte de los elementos son sólidos a temperatura ambiente, dos de ellos (mercurio y bromo) son líquidos y el resto son gases. Pocos elementos se encuentran en la naturaleza en estado libre (no combinados), entre ellos el oxígeno, nitrógeno; los gases nobles (helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón); azufre, cobre plata y oro.
 2.3.1 Abundancia de los elementos en la naturaleza
Los elementos en la Tierra. 

Abundancia de los elementos.  Compuestos químicos en la corteza terrestre.  Minerales en la corteza terrestre.  Formación y alteración de los suelos.  5.5 Propiedades de los suelos. 

Abundancia de los elementos.  Los elementos se distribuyen de forma desigual en la Tierra. Algunos elementos, como el O y  Si, son los constituyentes mayoritarios de la mayor parte de los minerales; otros, como el He o  Au son escasos.  Se  observa  que  existe  un  gran  rango  de  abundancia  de  los  elementos  que  se  expande  en  10  potencias de 10, entre los más comunes (O, Si) y los menos abundantes (Os, Te, Xe).  

 . Abundancia de los elementos en la corteza terrestre. 


  La composición  de  la superficie de la corteza  terrestre no  es  típica  de  todo  el  volumen  de  la  Tierra.  La composición del manto terrestre se puede obtener a partir de las rocas que se estiman que  profundizan en el mismo   Mg y Cr son relativamente más abundantes, mientras que otros  metales alcalinos lo son menos.   La información acerca del núcleo de la Tierra es menos directa   su composición se estima a  partir de los análisis efectuados a meteoritos procedentes del espacio.   El  hierro  es  el  elemento  dominante  junto  con  una  fracción  minoritaria  de  Ni  y  otros  elementos de transición.   Otros  elementos  metálicos  también  han  de  estar  presentes  en  el  núcleo,  tal  y  como  se  presupone a partir de sus densidad y otras propiedades
2.3.2 Elementos de importancia económica
Hidrogeno (H).
Este elemento es muy importante en:
La refinación de petróleo.
Aluminio (Al). 
El aluminio es resistente a la corrosión, se puede laminar e hilar por lo que se emplea en:
*La construcción de vehículos, aviones y utensilios domésticos.
 Cobalto (Co).
  Se emplea en:
*La fabricación de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosión y fricción.
* La fabricación de herramientas mecánicas de alta velocidad, imanes y motores.
* En forma de polvo, se emplea como pigmento azul para el vidrio.

  Mercurio (Hg).
  Es resistente a la corrosión y un buen conductor eléctrico. Se usa en la fabricación de:
*Instrumentos de presión, baterías, termómetros, barómetro, amalgamas dentales, medicamentos e insecticidas.
 Antimonio (Sb).
  Se utiliza en:
*Metales de imprenta.
* Fabricación de baterías y acumuladores. Recubrimientos de cables.

  Plata (Ag).
  Se emplea en:
*La acuñación de monedas.
* Manufacturas de vajillas y joyas. En la realización de fotografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario